Ramiro de León de Armas hace sus primeras incursiones como diseñador de moda en 1986 en el taller de sus padres. Se asomaba así una vocación que lo convertiría en la tercera generación de la familia dedicada a la moda.

Licenciado en Diseño de Indumentaria, graduado con honores - Magna Cum Laude -  por la Universidad de la Empresa (UDE), también es egresado de la Peter Hamers’ Fashionacademy y del Strasser Fashion Center .

 

 Hoy tiene en su haber más de 50 desfiles de colección, en los que combina  diseño y tecnología  en una búsqueda constante de nuevos niveles de sofisticación.

En 1990 lanza su marca  APOLONIA.  Moda de alto impacto que rápidamente se hizo un lugar entre las más jóvenes. En 1993 gana con ella el Premio Marbo a la Mejor Colección de ese año.

 

En 1998 abre su atelier de Alta Costura con la  grifa  que lleva su nombre, con la que ha cosechado innumerables premios y distinciones. Ha vestido a varias Miss Uruguay para diferentes certámenes internacionales como Miss Universo, Miss Mundo, Miss Model of the World y  Miss Tourism Intercontinental entre otros.

Es galardonado en 2005 con el 1er Premio en el Laboratorio Creativo de Diseño e Innovación “Identidades Latinas “.

 

Desde 2008 es invitado a exhibir su colección, como único representante de nuestro país en varias muestras de diseñadores latinoamericanos como “BAAM” – Buenos Aires Alta Moda“,  “Asunción Fashion Week” - Paraguay ,  y en todas ediciones de “Pasarela Punta del Este” en Uruguay.

Paralelamente a su actividad como diseñador, desarrolla una intensa actividad académica. Se ha desempeñado como  docente de Diseño en diferentes institutos y universidades como la Escuela Universitaria Centro de Diseño, la Escuela de Diseño Bios , el Strasser Fashion Center, la Fundación de arte Kavlin y actualmente en la Universidad de la Empresa como

Coordinador General de la Facultad de Diseño y Comunicación .

 

Ramiro de León se especializa en la creación y desarrollo de herramientas de diseño con base en la investigación textil. Cuenta con varios registros de derechos de autor en el campo de los plisados, estampados, cortes con láser y ornamentación orgánica. En tal sentido integra la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) y la Cámara de Derecho de la Moda.

 

En 2010  es  premiado por la Bienal Iberoamericana de Diseño - Madrid por su  proyecto Yutek  (yute modificado mediante una combinación de procesos químicos y físicos para otorgarle las características de un sintético lujoso),  proyecto este que desarrolló conjuntamente con el LATU. En 2014 es seleccionado nuevamente por la Bienal Iberoamericana de Diseño para integrar su exposición inaugural y sus posteriores itinerancias por Iberoamérica con su Colección 2014 como “Seleccionado bid14” por Uruguay.

 

 Hoy define su misión como: Explorar y dirigir a través del diseño, la expresión que surge de la interacción del sujeto con su indumentaria y con su entorno.

Biografía